Este domingo 4 de septiembre se realizará la esperada votación obligatoria del plebiscito de salida, donde las y los chilenos deberán elegir si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución, ocasión que será feriado legal, por lo que gran parte del país no deberá trabajar.
Pese a lo anterior, hay una porción de los ciudadanos habilitados para votar que no correrán la misma suerte, es por eso que desde la Dirección del Trabajo indicaron que los trabajadores que deberán cumplir funciones son aquellos que se desempeñen en áreas necesarias e impostergables.
“Quedan exceptuados de esta norma quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria”, señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Por eso, cada empresa que mantenga sus funciones el día domingo deberá entregar un permiso de dos horas para que las y los trabajadores puedan concurrir a votar, además de otorgar un permiso para cumplir funciones de vocal de mesa, miembro de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral.
Este permiso será fiscalizado por la Dirección del Trabajo, de no cumplir con esta medida se sancionará con una multa de 3 a 60 UTM por infracción, lo que dependerá de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.
En tanto, quienes trabajen a más de 200 kilómetros de distancia de sus locales de votación podrán abstenerse de sufragar.
La DT anunció que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas en el canal de atención telefónica, en el número 600 450 4000, entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 4 de septiembre y en el sitio web institucional www.dt.gob.cl. CHH