ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Tragedia en Colombia: cifra de fallecidos por avalancha aumentó a 254

Colombia busca incansablemente sobrevivientes en zona de Mocoa.

Foto: AFP

La Tragedia ocurrió a causa de las intensas lluvias que comenzaron en la noche del viernes, cuando la mayoría de los pobladores dormía. Tres ríos que rodean Mocoa, se desbordaron y arrasaron con todo a su paso.

Este domingo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que el número de personas fallecidas aumentó a 254 tras la avalancha que destruyó varios barrios de Mocoa, capital de Putumayo.

Minutos antes, en una alocución del país, el jefe de Estado había dicho que los fallecidos hasta ese momento eran 210 y los heridos 203, sin embargo, advirtió que podrían aumentar las víctimas fatales porque “las cifras son, desgraciadamente, todavía preliminares”.

“Me informan desgraciadamente que la cifra de muertos subió a 254”, escribió luego Santos en su cuenta de Twitter, en donde agregó que acompaña a los familiares de las víctimas con oraciones.

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, indicó que “al momento tenemos registrados 248 cadáveres”.

Además, el funcionario precisó que la institución a su cargo había hecho 108 necropsias, realizando 45 “identificaciones plenas y entregado 34 cadáveres” a familiares.

Finalmente Valdés agregó que durante esta jornada viajarán a Mocoa otros 30 funcionarios que ayudarán a que las labores de identificación se puedan terminar en el menor tiempo posible.

En búsqueda de sobrevivientes en zona de Mocoa 

Familias desesperadas y equipos de rescaten buscan a cientos de desaparecidos por el desbordamiento de varios ríos en la pequeña ciudad de Mocoa.

Cientos de personas que sobrevivieron al desastre natural -uno de los peores de la historia-, continuaron incansablemente las labores de búsqueda para encontrar a sus seres queridos entre el lodo y piedras.

Una de ellas es María Tisoy, quien busca a su nieta y sus dos hijas, una de ellas embarazada, entre los restos de su casa en Mocoa, localidad cercana a la frontera de Ecuador y Perú. “Quiero saber algo de ellas, si están heridas o si están muertas, que Dios se compadezca y me las entregue”, según consigna El Universal.

Con el lodo aún no totalmente seco, los socorristas continúan auxiliando a los damnificados. “Sigue la labor de búsqueda para encontrar sobrevivientos, aún estamos dentro de la ventana de 72 horas posteriores a un desastre así”, dijo un portavoz de la Cruz Roja Colombiana.

Más de 100 unidades de la Defensa Civil siguen buscando sobrevivientes con el apoyo de perros, mientras los aviones de la Fuerza Aérea trasladan heridos. Decenas de militares y policías ayudan a reubicar a los damnificados y voluntarios de la Cruz Roja organizan la entrega de la ayuda humanitaria. CH H.