Foto: El Mercurio
Esta mañana, la ministra de Transportes, Paola Tapia, junto a otras autoridades y servicios firmaron un acuerdo para enfrentar y reducir la evasión en el Transantiago.
Según consigna Emol, se trata de más de 1.200 torniquetes tipo “mariposa”, personal adicional de control y 53 nuevas zonas pagas, las cuales serán implementadas entre mayo y diciembre de este año.
Las medidas forman parte del Plan Integral Contra la Evasión y su objetivo es reducir el porcentaje de 34,6% de usuarios que no paga su pasaje.
La ministra de Transportes, Paola Tapia, señaló que “durante el mes de abril, fijamos una serie de acciones para bajar los actuales índices de evasión del sistema a un 30% en el trimestre abril-junio, que informaremos en julio próximo. Dentro de los actores relevantes que han respondido a esta convocatoria y se han sumado al plan integral contra la evasión, está un grupo importante de las empresas operadoras de buses, quienes tienen un rol clave que cumplir, para fomentar el control del pago”.
De acuerdo a lo señalado por la ministra, hoy hay alrededor de 1.260 torniquetes en los buses y, en los próximos meses, eso se va a duplicar, llegando en diciembre a 2.500 torniquetes.
Por otro lado, con el establecimiento de 53 zonas pagas, serán 134 los espacios que contarán con este sistema en diciembre de 2017.
Además, aumentarán en 155 vigilantes la dotación de personal a cargo de inspeccionar la validación del pasaje.