ACTUALIDAD NACIONAL

Tránsito en paso Los Libertadores comienza a agilizarse tras largas esperas

Durante los últimos días se han registrado demoras de hasta 14 horas.

Una difícil situación se ha vivido durante los últimos días en el complejo fronterizo Los Libertadores, en las que la tónica han sido las extensas filas y las largas esperas.

Aunque este sábado ha comenzado a agilizarse el movimiento, en la jornada del viernes se registraron hasta 14 horas de espera para realizar los controles migratorios, debido a la reducción de cabinas de atención.

A diferencia de un día normal, solamente se encontraban habilitadas tres casetas en una zona mixta, lo que provocó enormes retrasos en el complejo fronterizo.

Según información del medio mendocino MDZ, el viernes 27 de diciembre cruzaron más de 8800 personas, con demoras cercanas a las seis horas. Sin embargo, durante la noche el proceso se ralentizó y las esperas se extendieron mucho más.

De acuerdo con el medio, en los últimos dos días más de 15000 personas cruzaron hacia Chile y cerca de 7000 ingresaron a Argentina. Los principales motivos del alto flujo de viajeros estarían relacionados con las celebraciones de año nuevo y ciudadanos trasandinos que cruzan a realizar compras en territorio nacional.

El delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, señaló que “hemos tenido un inusual movimiento en el complejo Los Libertadores. Sabemos que en la temporada estival hay un aumento del turismo, sin embargo, el número de turistas que han ingresado ha sido mucho más alto de lo esperado”.

“Hemos tenidos algunas complicaciones con las dotaciones del organismo fiscalizador, pero se ha ido solucionando durante el día. Hemos atendido casi 9000 personas solo por turismo, lo que no es normal. Solamente en la mañana de hoy hemos controlado 1500 vehículos”, aseveró.

En tanto, desde el lado argentino, el personal de Gendarmería Nacional se encuentra organizando el flujo vehicular tanto en Uspallata como en Punta de Vacas, con el propósito de evitar una mayor saturación en la frontera.

CHH