ACTUALIDAD LOCAL

Transporte Colina-Santiago: Alcalde afirma que solución podría llegar dentro del próximo semestre

Tras una reunión con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el edil señaló que las gestiones por el ‘Perímetro de Exclusión’ estarían teniendo avances.

Tras las innumerables quejas y cuestionamientos en redes sociales, donde se ha comentado que el transporte rural es deficiente, el Ministerio de Transportes propuso una alternativa: establecer un Perímetro de Exclusión para los buses que transportan pasajeros, el cual, en el caso de Colina, considera los traslados desde la comuna a Santiago y viceversa.

Según establece la ley, el “Perímetro de Exclusión es una medida regulatoria mediante la cual el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá establecer una regulación operacional para el Sistema de Transporte Público Mayor, de acuerdo a las necesidades propias de cada ciudad y dinámica de viajes”.

Esta regulación comenzó a ser parte de la Ley 20.626 en el año 2011, y en ella se consideró la posibilidad de que el ministerio tenga la posibilidad de negociar directamente con los operadores vigentes, es decir, con los dueños de las empresas de transportes.

A nivel local, el ministerio ha tenido varias reuniones con operadores de la comuna, y bajo este contexto, el alcalde Mario Olavarría se ha juntado en diversas oportunidades con la con la ministra Gloria Hutt para conocer los avances de estas negociaciones, y durante la mañana de este viernes, visitó nuevamente a la secretaria de Estado para conversar sobre el tema, sobre todo considerando la situación actual en Chile.

Según explicó el alcalde a Chicureo Hoy, “dado los acontecimientos que han ocurrido en el país, nosotros queríamos saber de la boca de la ministra en qué situación está toda esta negociación que ella tenido como ministerio con los operadores para implementar el Perímetro de Exclusión en Colina, Lampa y TilTil”.

El jefe comunal valoró el encuentro, y destacó que “fue bien interesante. Ella me contó que han tenido varias negociaciones con los operadores locales, sin embargo, estas no han sido muy buenas”. Debido a esto, agregó, “están viendo con otras empresas, pero igual nos señaló que este proceso va a tener un final luego”.

Sumado a lo anterior, Olavarría comentó que la ministra le sugirió también a la municipalidad reunirse con una nueva empresa, la que “es de muy buena calidad”, acotó. En este sentido, enfatizó en que “yo creo que con respecto al tema del Perímetro de Exclusión del Transantiago en la zona de Colina vamos a tener dentro del primer semestre una solución, lo cual es muy bueno”.

Un nuevo sistema

Por otra parte, el alcalde adelantó que ha tenido reuniones con una empresa llamada “Viaje Aquí”, la cual se estaría implementando en estos momentos en la ruta Santiago-Curacaví.

Sobre este servicio, precisó que “son buses de muy buena calidad, con internet, con aire acondicionado, calefacción y además con un sistema con el que la gente puede reservar su asiento por internet”.  En cuanto al posible inicio de sus operaciones, el edil afirmó que “si todo va bien para ellos, podría empezar a funcionar en el mes de enero”.

Sumado a esto, indicó que se ha solicitado tanto al ministerio como a las empresas que los nuevos recorridos tengan no solo traslados de Colina a Santiago, sino también desde Chicureo a la capital.

Con estas gestiones, el alcalde subrayó que “lo que queremos es ayudar a todas las personas que viven acá, para que puedan tener un mejor transporte”.

Finalmente, señaló que “yo creo que dentro del primer semestre del próximo año ya vamos a tener varias cosas interesantes y novedosas funcionando para mejorar el transporte de la comuna”. CHH