Con el propósito de solucionar los problemas del transporte local, durante la jornada de ayer se realizó una comisión de transportes en la Municipalidad de Colina. En la reunión participaron los concejales Andrés Vásquez, Alejandra Lantadilla, Soledad Vial y también los representantes de las empresas de buses locales de la comuna: Jorge Neira, de la empresa Beratzi, y Donatila Jaramillo, presidenta de la Asociación Gremial de Transportes Chacabuco.
En la instancia se trataron diversos temas que también serán planteados en las próximas mesas de trabajo que se realizarán con la participación del seremi de Transportes Eddy Roldán, el gobernador Javier Maldonado y las empresas locales de buses.
Reclamos
Los concejales presentes plantearon a los representantes de las empresas de transporte de buses locales el descontento de algunos usuarios con respecto al servicio. Estas son “las dos empresas que han estado más en el ojo del huracán respecto a sus problemas técnicos”, afirmó a Chicureo Hoy el concejal Andrés Vásquez. Asimismo, señaló: “Hablamos sobre la gran cantidad de reclamos de los usuarios de ambas líneas. Hemos visto en los medios que hay buses que tienen fallas mecánicas, que quedan en panne, que algunas se les salen las ruedas, se han incendiado buses en la autopista Los Libertadores hace un par de meses atrás”.
Al respecto, Donatila Jaramillo precisó a Chicureo Hoy que es necesario “ponerse en el lugar de los usuarios”. “Yo creo que todo eso va a ir solucionándose a medida que tengamos buenas maquinarias y un buen recorrido (…) Los choferes también están un poco cansados con las máquinas en las que andan, porque ellos no son los dueños, solo son los choferes. Entonces aquí hay que apoyar al microempresario para que cambie el sistema de máquinas y así sean más modernas y para que así el conductor también tenga algo mejor en calidad para atender a la gente”, señaló.
A su vez, la concejal Alejandra Lantadilla afirmó a Chicureo Hoy que dentro de la reunión se acordó solicitar a Carabineros una mayor fiscalización de las máquinas y, también, de la documentación de los conductores.
Nuevos recorridos
Uno de los temas principales que se abordó en la comisión fue la necesidad de apoyo de las autoridades para que las empresas locales puedan obtener subsidios que permitan mejorar la calidad de las máquinas y así, por consecuente, aumentar los recorridos. “Hablamos sobre los nuevos recorridos para los sectores más alejados de nuestra comuna”, afirmó Donatila. Algunos de estos sectores serían San Luis, Reina Norte, Reina Sur y otros sectores de Chicureo.
Para que esto pueda suceder, una de las opciones es un “perímetro de exclusión”. Esta medida es un mecanismo regulado por la ley de transportes que permitiría, según explicó el concejal a Chicureo Hoy, “regular la frecuencia de los viajes, mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores, generar formas de monitoreo de la ubicación de las máquinas, obliga a entregarles informes a los trabajadores y permite generar una antigüedad máxima de las máquinas que están operando”.
Jorge Neira, representante legal de la empresa Beratzi, afirmó a Chicureo Hoy que el perímetro de exclusión permitiría mejorar muchos otros ámbitos del transporte. “Si nosotros tenemos el perímetro de exclusión y firmamos un contrato con el Estado, cualquier usuario puede poner un reclamo en la página Transporte Escucha. Por oficio, el seremi de Transportes nos informará a nosotros que tenemos que dar una respuesta en cinco días para tomar sanciones, ya sean disciplinarias o tomar las sanciones que correspondan contra los conductores o por el mal servicio que estamos prestando”, señaló al respecto.
Reunión con Metro
Otro punto relevante que se trató en la comisión fue el interés de los empresarios del transporte local en reunirse con Metro para conversar sobre la posibilidad de incluir buses en la intermodal que habrá en la nueva estación Los Libertadores.
En relación a esto, Jorge Neira afirmó a Chicureo Hoy: “Nosotros queremos reunirnos con la empresa para ver la posibilidad de que nosotros prestemos un servicio desde Colina hasta esta nueva estación”.
Donatila también aclaró a Chicureo Hoy su opinión al respecto: “Nosotros somos microempresarios y también tenemos derechos como las grandes empresas aquí en Colina. También tenemos derecho a participar en esa licitación que va a haber”. CHH