Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy
Durante la tarde de este lunes, los vecinos de Las Canteras se reunieron con distintas autoridades para discutir el problema que enfrentan para tomar locomoción. En la instancia, Concesiones dio a conocer el proyecto que busca mejorar los accesos de los buses a la caletera, mientras que el secretario regional ministerial de Transportes, Matías Salazar, se comprometió a aumentar las fiscalizaciones.
Desde hace un tiempo, los habitantes del sector se exponen a riesgos al tomar locomoción colectiva, ya que deben cruzar y entrar a la autopista Los Libertadores para subirse a uno de los buses que realizan los recorridos hacia Colina y Santiago.
Hace varios meses se discute el tema y ayer lunes nuevamente se conformó una mesa de trabajo a la que asistieron los vecinos; la gobernadora de Chacabuco, Adela Bahamondes; el seremi de Transportes, Matías Salazar; Óscar Acevedo, inspector fiscal; Patricio Vargas, gerente de operaciones de la autopista y Pablo Rodríguez, de Concesiones.
Representados por la presidenta de la junta de vecinos de Las Canteras, Gladys Vargas, solicitaron “la posibilidad de la apertura de la autopista para que pueda salir la locomoción, así como también, que los paraderos se pongan donde debieran estar para no cruzar la autopista”.
Frente a la situación el seremi de Transportes indicó que al fiscalizar a estos buses, en su mayoría de la empresa Damir e Inversiones Colina, existe la posibilidad de multarlos o bien, de sancionarlos con la suspensión de 10 días del servicio, lo que perjudica directamente a los usuarios.
Además, criticó la ausencia de los principales responsables del problema, las empresas operadoras. “Nosotros podemos fiscalizar más con los recursos limitados, pero aquí es clave que el actor ordene su empresa y haga funcionar a los conductores como corresponde”, indicó Salazar.
Pese a que se comprometió a aumentar las fiscalizaciones en la medida de lo posible, ya sea con fiscalizadores o Carabineros, afirmó que esto no iba a solucionar completamente el problema, ya que las empresas tienen establecidos los recorridos por la vía expresa y caleteras, pero no los cumplen.
Asimismo, la gobernadora Adela Bahamondes, señaló que “lo relevante es tomar un par de acuerdos para seguir trabajando, pero la solución no va a salir de esta reunión”.
Respecto al tema de infraestructura, Pablo Rodríguez, de Concesiones, dio a conocer el proyecto que busca construir un acceso definitivo para que los buses puedan acceder a la caletera y, de esta manera, otorgar un mejor servicio con detenciones en los paraderos correspondientes. Su valor ronda las 3.000 UF y se estima que a mediados de marzo se inicien las obras de construcción.
Otra de las preocupaciones de los vecinos, es la malla que se estaba instalando en la caletera poniente, la cual a futuro impediría el paso de los peatones a la autopista. Esto los aislaría completamente y, por lo tanto, no podrían tomar locomoción. Sin embargo, Rodríguez afirmó que “mientras la obra no esté concluida, no vamos a impedir y vamos a tener el libre paso para que puedan tener un acceso eficiente y rápido para tomar locomoción”.
En tanto, el gerente de operaciones de la autopista, Patricio Vargas, aseveró que “mi compromiso es que vamos a desarrollarla (la obra) en el menor tiempo posible”.
El proyecto se desarrollará en el lado oriente y luego de que terminen las obras estaría solucionado el problema.
Sin embargo, tras la solución que planteó Concesiones, advirtieron que esta iba a ser efectiva siempre que las empresas realizaran los recorridos correspondientes y circularan por la caletera.
El próximo lunes 12 de diciembre se efectuará otra reunión, pero esta vez con la presencia de las empresas, con el fin de establecer compromisos y escuchar los reclamos de los vecinos. CH H