De acuerdo a los datos entregados hoy por el Estudio de Satisfacción de Usuario del Transporte Público Metropolitano 2020, los capitalinos que día a día se movilizan en buses en Santiago evaluaron el funcionamiento del sistema con nota 5,0, lo que significa un aumento histórico, ya que en 2019 obtuvo una nota 4,6.
El estudio señala que las personas que utilizan recorridos con buses estándar Red calificaron al sistema con un 5,1 en 2020, que en 2019 obtuvo la nota 5,0. En tanto, quienes usan recorridos tradicionales, es decir, sin buses Red, pasaron de una calificación de 4,5 en 2019 a 4,9 el año pasado.
El documento analiza la percepción de las personas sobre el funcionamiento, calidad, imagen y preocupación hacia los usuarios por parte del transporte público, sumado a una mejora en la evaluación de los recorridos.
Esta última pasó de un 5,0 en 2019 a un 5,3 en 2020. Al desglosar por estándar, las personas que utilizan recorridos con buses estándar Red mantienen la misma calificación en un 5,5. En tanto, quienes utilizan recorridos con buses tradicionales mejoran la evaluación respecto a 2019, pasando de un 4,9 a un 5,1.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “la incorporación de nuevas tecnologías, a través de buses eléctricos o ecológicos de norma Euro VI, y la reasignación de recorridos a operadores con mejor desempeño en la operación, han permitido a los usuarios contar con una mejor experiencia en los viajes, y eso se ve reflejado en el alza en la evaluación tanto el sistema como los recorridos”.
Actualmente, el nuevo estándar Red representa un 32% de la flota total, lo que se traduce en un total de 2.220 buses -776 eléctricos y 1.444 ecológicos Euro VI- que son considerados por los usuarios como más modernos, cómodos, limpios y seguros.
En tanto, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, destacó que “se está impulsando un nuevo estándar en el sistema de transporte que busca mejorar la calidad de vida de las personas, y particularmente de los usuarios del transporte público. Seguiremos trabajando para que este nuevo estándar en el transporte público llegue a cada vez más usuarios de todas las comunas de Santiago”. CHH
Presentamos el Estudio de Satisfacción de Usuario del Transporte Público Metropolitano 2020.
Los buses eléctricos y ecológicos, sumado a la reasignación de recorridos, explican el alza histórica de la valoración que hacen los usuarios del sistema.#MejorTransporte 🚌 pic.twitter.com/DOVqwJg4No
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) April 12, 2021