ACTUALIDAD NACIONAL

“Transporte Tercer Milenio”: el plan de Piñera para terminar con el Transantiago

Se trata de tres nuevas líneas para el Metro, la 8, 9 y 10

Foto: Agencia Uno 

El precandidato presidencial Sebastián Piñera presentó en la estación Tupahue del Teleférico del Parque Metropolitano, algunas de las propuestas que tiene en materia de transporte en el caso que salga electo.

Entre las propuestas de lo que Piñera denominó el “Transporte Público del Tercer Milenio”, se encuentra la idea de construir tres nuevas líneas de Metro, proyecto que contempla una inversión de US$7.530 millones, entre financiamiento público y privado.

El proyecto consta de un reemplazo gradual del Transantiago con un plazo de 10 años: “Todos sabemos que el Transantiago no fue una buena idea. Muchos la han calificado como la peor política pública en la historia de nuestro país, porque fue mal pensado y mal diseñado (…) Lo cierto es que los habitantes de la Región Metropolitana no tienen un sistema de transportes público acorde a su dignidad”, sostuvo el ex mandatario.

En este sentido, la construcción contempla una extensión de 135 kilómetros de nuevos rieles, en conjunto con la creación de las líneas 8, 9, 10 del ferrocarril subterráneo, que se suma a la Línea 7 anunciada por Michelle Bachelet.

Los ejes de este nuevo sistema de transporte son las nuevas Líneas 7 (ya anunciada por la actual administración), 9, 8, 10 y extensiones de líneas actuales: Metro Tren a Peñaflor, Batuco y Aeropuerto Arturo Benítez; y un teleférico en Bicentenario.

Según el plan, las Líneas 3 y 4 tendrán 37 kms. de vía, mientras que las 7, 8, 9 y 10 tendrán 63 kms.

Junto con esto, se contempla el rediseño de la red de buses, ciclovías e infraestructura para integración de bicicletas, modernización de taxis colectivos y vías peatonales.

En relación a las medidas de la transición 2018-2028, se pretende renovar la flota de buses, fortalecer el uso de bicicletas, modernizar la tecnología de pagos y extender el horaria de tarifa baja del Metro.

Finalmente, en cuanto al plan para regiones se considera la construcción de teleféricos en Iquique-Alto Hospicio, en Valparaíso, y Puerto Montt-Puerto Varas.

Junto con esto, se contemplan tranvías Rancagua-Machalí, Temuco-Padre las Casas, Valdivia y Puerto Montt-Puerto Varas.