El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció nuevas sanciones para las personas que no paguen su pasaje en el sistema RED Movilidad, en la Región Metropolitana.
A través de la campaña “Bip! a Bip! Construimos una mejor red” es reducir las tasas de evasión y de crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de pagar por el servicio de transporte público.
Según informó el MTT, a lo largo de este año se han realizado más de 135.500 fiscalizaciones, las que han derivado en 15.064 citaciones por no pago.
Nuevas sanciones
Con la nueva campaña, el no pago del pasaje se considerará una infracción grave, por lo que la multa irá entre 1 y 1,5 UTM (desde $66 mil hasta $99 mil aproximadamente), correspondiente a casi 150 pasajes de RED Movilidad. En tanto, si se trata de una reincidencia, el monto a pagar se duplicará.
Adicionalmente, si una persona no cumple con el pago de la multa, será incluida en el Registro de Pasajeros Infractores, lo que implicará sanciones más duras como no poder acceder a la licencia de conducir o el permiso de circulación, así como también la retención de la devolución de impuestos.
Cabe señalar que las sanciones también se aplicarán en el caso de mal uso de beneficios como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Adulto Mayor (TAM), de las que ya se han detectado 2.424 usos maliciosos durante 2024. CHH