ACTUALIDAD LOCAL

Transportes en Colina registran un 70 % de baja en pasajeros: Acusan a piratas de agravar la crisis

Transportistas denuncian nula fiscalización por parte de Carabineros

Foto: Chicureo Hoy

Desde la Asociación Gremial del Transporte Público de la Provincia de Chacabuco, el diagnóstico de la situación de los recorridos de microbuses es claro. No existe fiscalización sanitaria de ningún tipo, ni tampoco controles a vehículos “pirata”, que trasladan pasajeros sin cumplir con ninguna normativa.

Rodrigo Morales González, vicepresidente Asociación Gremial del transporte público de la provincia de Chacabuco, conversó con Chicureo Hoy y realizó un balance respecto de la quinta semana de cuarentena en Colina, donde la frecuencia de microbuses se mantiene, pero el uso presentó una caída considerable. Morales, aseguró que el descenso que experimentan como gremio, en los pasajeros por traslado, corresponde al 70%.

Esto lo atribuye a la cuarentena, pero en mayor medida a la existencia de alternativas de transporte que no están en regla. Colectivos y furgones que trasladan a personas sin medidas de resguardo sanitario, sin distancia social, y que no son fiscalizadas por ningún ente.

“Nos estamos viendo afectados por los servicios piratas, estamos rodeados, muchos colectivos traen pasajeros de Colina y no podemos hacer nada. No hay fiscalización por parte de Carabineros, ni en Chicureo, ni en Colina, nada de nada”, señaló el dirigente.

“Hace 3 semanas la última máquina bajaba con 20 a 25 pasajeros, ahora lo hace con 4”, indicó Morales, quien agregó que “hay gente que reclama que no hay locomoción, pero lo que pasa es que los pasajeros prefieren los piratas, que vienen con menos espacio de distancia y tienen más riesgo de contagio porque no creo que esos furgones los estén sanitizando”, reclamó el transportista.

Asimismo, aseguró que en el gremio los buses están siendo sanitizados cada 72 horas  con Amonio Cuaternario, “así desinfectamos asientos y todo con una máquina para rociar”.

El dirigente comentó a Chicureo Hoy, que expondrán las dudas y reclamos a las autoridades del sector, con quien tienen reunión la próxima semana, para coordinar además, la rebaja del 50% del pasaje que se aplicará al adulto mayor desde el 1 de julio.

También buscan un encuentro con autoridades de Carabineros. Morales, planteó que han tenido conversaciones con Carabineros de la Subcomisaría de Chicureo “pero ya saben que somos del transporte, y como no hay fiscalización, ni por el tema pirata, ni por lo sanitario, no hemos podido reunirnos con la comisaría local. Hemos solicitado 3 reuniones, pero no nos han dado espacio para conversar, antiguamente nos atendían”, explicó el dirigente.

“Es demasiado el pirateo, en hora punta de 7:30 a 8:00 de la mañana hay una cantidad enorme de colectivos que no tienen nada que hacer acá. Y no hay ningún tipo de fiscalización», planteó Morales. CHH