Luego de 58 años de trabajo, la fundición de Codelco en Ventanas, región de Valparaíso, apagó sus hornos. Tal y como se dispuso hace casi un año atrás, cuando el presidente Gabriel Boric entregó este anuncio, los funcionarios dieron por terminadas las faenas a primera hora del martes.
Pese a lo anterior, este miércoles se realizó una ceremonia para reconocer y agradecer a los trabajadores que se desempeñaron en la fundición, la cual era apuntada como una de las responsables de las intoxicaciones por gases de la población de la zona.
Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, afirmó que desde la corporación seguirán “trabajando duro para que en Chile haya más capacidad de fundición”. De hecho, informó que se está ampliando la capacidad en comparación “al año pasado en 450 mil toneladas, para dar cuenta de que queremos como país exportar más cobre metálico, y no solo concentrado de cobre”.
Por otro lado, el líder de la estatal también pidió que las otras 16 empresas que operan en la zona acompañen a Ventanas en el proceso de descontaminar el sector. En tanto, la división Ventanas de Codelco continuará sus operaciones a través de su refinería electrolítica.
Revisa en detalle la ceremonia:
CHH