ACTUALIDAD LOCAL

Tras años de espera: Familias de Colina reciben títulos de dominio

También se les otorgó este documento a vecinos de Lampa y Tiltil.

Fotos: Chicureo Hoy

La jornada de este martes 20 de junio, la Seremi de Bienes Nacionales junto con la delegación presidencial de Chacabuco y las municipalidades de Colina, Lampa y Tiltil, entregaron 38 títulos de dominio a diferentes familias de las comunas de la provincia.

En concreto, fueron 22 para familias de Colina, 14 para Lampa y dos para Tiltil, donde algunos habían esperado más de 20 años para poder obtener este documento, el cual, por diferentes razones, no pudieron conseguir hasta hoy.

La tarea de la Seremi de Bienes Nacionales es identificar los obstáculos para poder resolverlos y tener momentos como este, donde mucha gente resulta beneficiada y el aparato público, el Estado, no solamente el Gobierno aparece resolviendo problemas concretos públicos, ese es el sentido de la entrega de título de dominio”, explicó el seremi de Bienes Nacionales, Andrés Hidalgo.

Asimismo, precisó que “lo que estamos tratando de hacer es intencionar a que sean las mujeres las que dejen las propiedades a su nombre. No es una política de discriminación, sino que de fortalecimiento a la familia y de seguridad económica”.

Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, destacó esta medida que ha permitido beneficiar a varias familias. “Hoy día por fin llega el anhelado título de dominio, donde se regulariza una situación (…) y eso entrega relajo, tranquilidad y felicidad para quienes reciben el título. Es una ceremonia para celebrar y agradecer todo el trabajo de los equipos”.

“Lo bueno de estos programas de Bienes Nacional es que el costo se abarata muchísimo en lo que es el tema de tramitación, porque hacerlo de forma particular son al menos un par de millones que hoy día la familia tendría que endosar. Tiene un costo muy bajo dependiendo del Registro Social de Hogares”, manifestó la autoridad comunal.

Asimismo, la concejala de Lampa, Eliza Millaquén, destacó que “es un momento demasiado importante para las familias, donde algunos han esperado 21 años para este momento, creo que es un momento muy feliz para estas familias y es justicia”.

Una de las vecinas de Lampa que recibió su título de dominio, contó que luego de siete años pudo regularizar la situación con su propiedad que fue dejada por su madre quien falleció. «Estoy muy feliz», dijo. CHH