Uno de los municipios donde se realizó la asunción de autoridades fue el de Las Condes, en el sector oriente de la Región Metropolitana, donde la candidata Catalina San Martín ganó en los comicios con el 39.97% de las preferencias, derrotando a la opción predilecta según las encuestas, y apoyada por la UDI, Marcela Cubillos.
En conversación con Mesa Central de Canal 13, la nueva lider al frente del municipio de Las Condes, volvió a reafirmar su postura en contra de la corrupción y aseguró que “no habrá ningún espacio para la corrupción en esta administración”, pidiendo a los funcionarios municipales que denuncien las irregularidades existentes en las entrañas del edificio consistorial.
Con respecto a la situación que viven distintos municipios a nivel nacional y la existencia de prácticas irregulares, la alcaldesa San Martín señaló que: “los hechos demuestran que, a lo largo de Chile, donde tenemos más de 65 municipios denunciados por casos de corrupción y estos se han convertido efectivamente en cajas pagadoras”.
Consultada con respecto a la situación que vive el municipio que deberá liderar desde 2024 y hasta el 2028, la alcaldesa San Martín no dudó en afirmar que Las Condes también está dentro de la categoría de “caja pagadora”, donde existen diversos casos de contrataciones con doble sueldo, lo que anteriormente estuvo bajo la lupa de la Contraloría.
Tras llegar al sillón alcaldicio, San Martín llevó a cabo una de las primeras medidas de su gestión, que tiene que ver con la no renovación de 26 funcionarios en la categoría de contrata y que se mantenían en sectores clave, como Tránsito, Compras y Control, quienes también se encontraban bajo investigación por diversas irregularidades.
La alcaldesa de Las Condes destacó su compromiso de revisar las corporaciones, asociaciones municipales y fundaciones, afirmando que: “la corrupción se enfrenta independiente del sector político, de quien tenga enfrente”.