La jornada de ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento de 1,3% en octubre respecto al mes anterior, acumulando así un alza de 5,8% en lo que va del año y registrando su nivel más alto en los últimos 13 años.
EL IPC refleja la variación de los precios de bienes y servicios, donde esta ocasión desataca el alza en el transporte (3,9%) y en recreación y cultura (7,8%), mientras que las principales bajas se registraron en vestuario y calzado (-3,3%).
Junto con esto, también determina cómo varía el precio de la Unidad de Fomento (UF) y debido a esta alza, la UF subirá $396 entre el 10 de noviembre y 9 de diciembre, día en que llegará a los $30.882,23.
Esto afectará directamente los dividendos, ya que la UF es utilizada para pagar créditos bancarios, hipotecarios y de consumo. De esta manera, los valores de los dividendos aumentarán aún más, y considerando que ya están en un precio elevado, significará un escenario muy adverso para aquellas personas y familias que buscan el sueño de la casa propia. CHH