ACTUALIDAD NACIONAL

Tras investigación de un año: desbaratan banda criminal internacional dedicada al tráfico de drogas

Se recuperó cerca de 3.500 millones de pesos en sustancias ilícitas.

Este viernes 1 de julio, se dio a conocer que la Policía de Investigación, tras una investigación de largo aliento, junto a diferentes brigadas y al Ministerio Público, lograron desbaratar organización delictual internacional dedicada al tráfico de drogas.

Según informó el prefecto general Lautaro Arias, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, este operativo se desarrolló en tres etapas principales a lo largo de un año de investigación.

“La primera etapa fue efectuada en junio del año 2021, donde se detuvo a una persona de nacionalidad chilena, a quien se le incautaron 325 kilos de cannabis sativa. Posteriormente, en el mes de octubre se detuvo a tres ciudadanos colombianos a quienes se le incautaron 724 kilos de la misma droga”, detalló.

La tercera operación se realizó el “23 y 24 de junio donde se detuvo a cuatro ciudadanos colombianos, tres hombres y una mujer, a quienes se le incautó 1.262 kilos de la misma sustancia en la comuna de La Florida”.

Esta cantidad de droga incautada equivale a 3.500 millones de pesos, hecho al cual se suma el decomiso los bienes a esta organización criminal.

Conforme detalló el fiscal Ernesto Navarro de la Fiscalía Oriente, el cabecilla de la organización mantenía varios bienes inmuebles como departamentos comprados al contado en el centro de Santiago.

El líder de la banda se encuentra en Colombia y se trabaja en su detención. La policía ya maneja todos sus antecedentes y señalan que su última visita al nuestro país fue en noviembre del año pasado.

¿De dónde venía la droga?

Según detallaron ambos uniformados, la droga venía desde Colombia haciendo ruta por Bolivia e Iquique para ser trasladada en camiones de alto tonelaje a la Región Metropolitana y su acopio en la comuna de La Florida.

El año pasado se logró determinar que esta banda ingresaba por vía terrestre las sustancias ilícitas y las movilizaban en un camión cargado con sacos con sal industrial que contenían extintores dentro de los cuales viajaba la cannabis sativa.

Finalmente, se informó que los sujetos detenidos fueron procesados y se encuentran en prisión preventiva. CHH

×