Este jueves, diputados de oposición pidieron la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras revelarse que una de sus asesoras se comunicó telefónicamente con Héctor Llaitul.
Incluso, deslizaron la posibilidad de presentar una acusación constitucional en su contra.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que la funcionaria llamó al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el mismo día en que llamó a “organizar la resistencia armada” en la Macrozona Sur.
Por otra parte, el jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton, sostuvo que “lo que hace la ministra Vega es el síntoma que ha tenido este Gobierno: querer relacionarse directamente con grupos radicalizados que cometen delitos a diario, con un nivel de violencia que nunca antes habíamos visto”.
El diputado Jorge Alessandri, jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguró que esta conversación se dio “mientras habían quemas en el sur, destrucción de empresas, casas y tomas”.
La parlamentaria Joanna Pérez (DC), presidenta de la comisión investigadora por combate contra la delincuencia, crimen organizado y terrorismo, calificó esta situación como “extremadamente grave”.
“Vamos a pedir el informe con reserva para que los integrantes de la comisión lo analicen. Vamos a citar a la ministra de Desarrollo Social para que dé cuenta de estos hechos”, finalizó. CHH