Este sábado 23 de julio se inaugurará la nueva autopista Américo Vespucio Oriente (AVO I) y previo a su lanzamiento ya se han generado polémicas por el cobro del telepeaje (TAG).
Luego de que la Municipalidad de Huechuraba notificara a la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A. por la imposibilidad de iniciar el cobro de telepeaje (TAG) en La Pirámide, ya que esta no contaba con patente comercial, la empresa a cargo de la autopista aseguró que no requiere este permiso.
“En relación a la información publicada en algunos medios de comunicación, la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A, aclara que el pago de patente comercial municipal se determina exclusivamente para el domicilio tributario o sucursales de la sociedad concesionaria”, inicia el comunicado entregado por la empresa.
Tras eso argumenta que “en el caso de pórticos de cobro no procede la exigencia de pago de patente comercial municipal, ya que su instalación y operación no es una actividad que se encuentre gravada por la Ley de Rentas Municipales, como ocurre en cualquier otra concesión vial.”
Por su parte, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, informaba esta mañana que había entregado la notificación sobre este tema a la empresa.
“Hemos notificado a AVO que, de acuerdo a nuestros registros y sistemas, la empresa no cuenta con patente comercial en la comuna, por lo que no puede iniciar el cobro del pórtico del telepeaje ubicado en la bajada de La Pirámide”, indicó.
De esta forma, el edil advirtió que, si se insiste en iniciar este cobro al entrar en operación la autopista, se le cursarán infracciones. Situación que podría quedar en nada, considerando la respuesta de la concesionaria.
“Si procede al cobro sin contar con la autorización municipal y el pago de los permisos establecidos en la Ley de Rentas Municipales y demás normativas vigentes, se expone a multas e incluso a la clausura del pórtico”, argumento esta mañana el jefe comunal.
La autopista Américo Vespucio I (AVO I) que va desde El Salto (Huechuraba) hasta Príncipe de Gales (La Reina), tiene 9,1 kilómetros de extensión que abarcan las comunas de Recoleta, Huechuraba, Las Condes, Vitacura, La Reina y Ñuñoa. CHH