Durante la tarde del miércoles la Sala del Senado rechazó el informe realizado por la Cámara de Diputados sobre la Ley Corta de Isapres, por lo que se envió el proyecto a una comisión mixta.
Varios parlamentarios lamentaron la situación. El senador Juan Luis Castro señaló que “es como si el proyecto comenzara prácticamente de cero”, mientras que el diputado Tomás Lagomarsino expresó que “el trabajo de nueve meses del Senado y de dos meses de la Cámara en que lo despachó se fueron completamente a la basura”.
El proyecto de ley tiene como propósito dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema respecto a las aseguradoras de salud, que determinó que se debe aplicar una tabla única de factores de riesgo y devolver los cobros excesivos a los usuarios.
Tras lo sucedido, la Comisión Mixta, conformada por cinco diputados y cinco senadores, deberá trabajar a contrarreloj para despachar la ley antes del 12 de mayo, fecha de vencimiento del plazo designado por el máximo tribunal.
“Si implementamos el fallo de la Corte Suprema sin ninguna medida de mitigación, que en el fondo es lo que contiene la Ley Corta, las Isapres en su mayoría o entran en insolvencia o quiebran, y con ello arrastran prestadores que también generan un problema en el sistema público de salud”, añadió Lagomarsino. CHH