Este lunes, tras un operativo policial, se logró la captura de tres sujetos relacionados con el caso de retiros irregulares de fondos del 10% de las AFP.
La Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana, fue la encarga de investigar este suceso, consiguiendo apresar a tres sujetos quienes serán imputados. Dos de ellos son padre e hijo.
Los delincuentes se dedicaban a la apertura de cuentas bancarias en distintas entidades financieras, suplantando identidades para luego realizar los retiros irregulares del 10% de las AFP, los cuales depositaban a las cuentas.
Por eso, se les acusa por los delitos de estafas, informáticos, uso malicioso de documentos públicos y uso fraudulento de tarjetas de débito y crédito.
La primera denuncia de este caso se realizó en mayo de este año, donde el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Subprefecto Marcelo Romero, detalló el modus operandi.
“Un hombre de 46 años, quien dio cuenta de ser informado vía correo electrónico de parte de una AFP, donde se le notificó respecto del intento o tramitación del retiro del tercer 10% en esa Administradora de Fondo de Pensiones, lo cual el sostiene nunca haber realizado”, puntualizó.
La víctima se comunicó de inmediato con la AFP, donde además le avisan que la semana previa ya se habría realizado el segundo retiro del 10% y el dinero fue depositado en una cuenta, la cual no pertenecía al afectado.
Por otra parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado manifestó su preocupación respecto a esta situación ya que, más de 10 personas habrían sido víctimas de esta estafa.
“Como Gobierno le pedimos a la Policía de Investigaciones que nos pueda entregar, cuando la investigación vaya avanzando, cuáles son las técnicas que están utilizando. Estamos en presencia de una persona que no había perdido su cédula, sino que esta organización buscaba a personas que no habían hecho sus retiros e hicieron una réplica idéntica de su carnet pero con la foto de otra persona”, aseguró. CHH