Tres turbazos de similares características se registraron durante la madrugada de este martes en la Región Metropolitana.
El primer hecho ocurrió cerca de las 05:00 horas en Conchalí, donde un matrimonio de adultos mayores fue sorprendido mientras dormía. Hasta el domicilio llegó un grupo de delincuentes que ingresaron tras romper la puerta de acceso.
El dueño de casa, un hombre de 66 años, intentó detener a los antisociales, pero fue golpeado con un fierro en la cabeza. La banda delictual no logró apropiarse del vehículo que se encontraba allí, pero huyeron con diversas pertenencias.
El segundo caso sucedió en Independencia, donde un grupo de asaltantes robó un automóvil familiar tras saltar la reja del inmueble y forzar la puerta. Los dueños de casa relataron a CNN Chile que las llaves del vehículo estaban a la vista, lo que facilitó el crimen y evitó que los sujetos registraran el resto de la casa.
En tanto, el tercer turbazo fue en Pudahuel, donde los delincuentes derribaron el portón de una vivienda y sustrajeron otro automóvil. Dentro de la casa se encontraba un joven, quien fue golpeado por los individuos.
Un mismo grupo delictual
Según los primeros análisis, las imágenes captadas por cámaras de seguridad indicarían que el vehículo usado en el atraco en Conchalí sería el mismo que se utilizó en Independencia, lo que apunta a la participación del mismo grupo en ambos hechos.
“Hay algunos elementos que hacen presumir que podría tratarse de la misma banda, además, entre lo ocurrido en Conchalí y en Independencia hay relativa proximidad geográfica, son comunas contiguas, razón por la cual podría tratarse de un recorrido de estos denominados ´tours delictuales´”, señaló el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
No obstante, Durán comentó que el robo registrado en Pudahuel no estaría relacionado a los otros dos turbazos.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “en la medida que se ha empezado a conocer ese modus operandi se ha ido mejorando la capacidad de investigar y de dar con los responsables de ese tipo de delitos”.
“Hoy la capacidad que estamos teniendo en las investigaciones penales y en la labor policial de dar con los responsables de los delitos graves es muy superior a la que teníamos hace tiempo atrás”, aseguró, añadiendo que fortalecerán las policías para lograr “cada vez mejores resultados para desarmar esa estrategia que hoy algunos están intentando”.