ACTUALIDAD NACIONAL

Tribunal acoge denuncia penal contra Andrónico Luksic por extracción ilegal de agua

Una empresa de su propiedad usurpó agua de un estero en El Valle del Elqui.

Durante esta jornada el Juzgado de Garantía de Vicuña acogió una denuncia penal presentada contra Andrónico Luksic, luego que se revelara que su empresa agrícola El Cerrito extraía ilegalmente agua desde un estero en la comuna de Paihuano, Valle del Elqui, en la región de Coquimbo.

Este hecho fue revelado gracias a una investigación realizada por Ciper, la cual informó que la empresa poseía un estanque artificial, una cañería y una bomba hidráulica para extraer agua del estero El Derecho, la cual era utilizada para regar sus cultivos de uvas. Tras esto, desde la empresa reconocieron la existencia de estas instalaciones y aseguraron que fueron retiradas del lugar.

La denuncia penal fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón y patrocinada por Cristián Hidalgo por el delito de extracción ilegal de agua. “Que nos encontremos con que un multimillonario de escala mundial, como el señor Luksic, extrae agua ilegalmente en una de sus empresas, es increíblemente vergonzoso”, señaló Rendón.

La sanción por este delito es presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir, de 61 días a 3 años, y una multa de 20 a 50.000 UTM, lo que significa aproximadamente desde un millón a dos mil millones de pesos.

Sumado a esto, la ONG Greenpeace realizó una denuncia ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de la usurpación de agua por parte de la empresa. Su directora, Josefina Correa, señaló que “algunos testimonios señalan que dicha bomba había estado instalada por más de 15 años. La afectación de un robo de agua, en caso de configurarse, es de magnitudes económicas, sanitarias y humanas inconmensurables”. CHH