ACTUALIDAD NACIONAL

Tribunal Ambiental de Antofagasta falló a favor de Minera Dominga

La construcción del proyecto afectaría el ecosistema que habitan las especies en el Archipiélago de Humboldt.

Este viernes, el Tribunal Ambiental de Antofagasta falló a favor del proyecto portuario de la Minería Dominga en la zona de La Higuera, región de Coquimbo, anulando así las resoluciones emitidas por el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental, que habían calificado de manera desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa.

Se trata del segundo fallo a favor de la empresa Andes Iron, controlada por la familia de Carlos Délano, uno de los fundadores de PENTA, la cual pretende instalar un puerto y una planta para la extracción y procesamiento de hierro y cobre en la zona. Esta resolución implica que la reclamación presentada por la empresa volverá a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la región de Coquimbo para permitir su funcionamiento.

El proyecto Dominga ha sido ampliamente criticado por organizaciones ambientalistas y comunidades locales de la zona debido a su impacto en el ecosistema marino del Archipiélago de Humboldt, donde viven diversas especies como ballenas y pingüinos.  “Lo que ha ocurrido pone de manifiesto un problema estructural, pues un proyecto rechazado dos veces por ser técnica y ambientalmente nefasto siga a flote, luego de una campaña millonaria de presión y lavado de imagen”, señaló la ONG Greenpeace en Chile.

Por esto, las organizaciones agrupadas en la Alianza Humboldt anunciaron que acudirán a la Corte Suprema para revertir el fallo. «No podemos dejar que el desarrollo del país siga cimentándose en el corto plazo, a costa del medio ambiente, es algo contraproducente cuyos efectos ya hemos visto en las zonas de sacrificio a lo largo del país”, enfatizó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, manifestó su aprobación a la resolución. “Resulta una muy buena noticia la decisión del tribunal que ordena retrotraer el procedimiento ambiental a la etapa posterior al informe consolidado de evaluación ambiental del proyecto. Nosotros siempre planteamos como gremio la necesidad de revisar los procedimientos que se habían adoptado en este este caso”. CHH