Esta semana el Segundo Tribunal Ambiental realizó una nueva audiencia contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para evitar la construcción del proyecto “Planta Fotovoltaica Chicureo Solar”.
Recordemos que el 25 de noviembre de 2021 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana calificó como favorable la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la planta fotovoltaica. A raíz de esto, se realizaron dos consultas ciudadanas.
Luego, el 17 de enero de 2022, dos vecinos de la zona presentaron un recurso de reclamación administrativa, el cual fue rechazado el 17 de octubre de 2022 por la Dirección Ejecutiva del SEA. El 1 de diciembre de 2022 los vecinos interpusieron una reclamación en el Tribunal Ambiental.
“Todas estas circunstancias fueron advertidas por la participación ciudadana y si hubieran sido debidamente incorporadas al proceso, la resolución hubiera calificado el proyecto como ambientalmente desfavorable por ser enteramente incompatible con el ordenamiento territorial y amenazar, además, con producir impactos no debidamente evaluados y que lo hacen requerir la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental y no de una mera Declaración, además de otras faltas normativas”, demandaron los vecinos.
Asimismo, los reclamantes pidieron al Tribunal revocar la resolución con que la dirección ejecutiva del SEA rechazó sus recursos (Res. Ex. N°202299101832), “ordenando dictar una resolución que califique el proyecto de forma desfavorable por no haberse descartado la generación de efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300”, que obligaría a una evaluación a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no a través de una DIA.
Por su parte, el SEA solicitó al Tribunal rechazar dichos reclamos, pues, a su parecer, no existen fundamentos suficientes y las observaciones de las consultas ciudadanas fueron consideradas en la evaluación ambiental.
El proyecto, ubicado en el sector de Chicureo, comuna de Colina, generará 9 MW de potencia nominal, mediante la instalación de 22.000 paneles fotovoltaicos de 460 W cada uno, 50 inversores y 2 transformadores que inyectarán la energía al Sistema Eléctrico Nacional a través de una línea soterrada de media tensión, que se conectará al alimentador de Piedra Roja de la empresa ENEL Distribución. CHH