Este lunes el Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación presentada contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con la que dos vecinos de Colina pretendían anular la resolución de calificación ambiental que aprobó el proyecto “Planta Fotovoltaica Chicureo Solar”.
¿Qué estipuló el Tribunal?
Dentro del proyecto no existen ilegalidades e incompatibilidad territorial por ubicarse en una Área de Preservación Ecológica, por lo establecido en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS). Asimismo, se detalló que se efectuó una evaluación ambiental, en la que se descartaron impactos en el área.
Adicionalmente, se dictaminó que “Chicureo Solar” es compatible territorialmente, ya que de acuerdo con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), “las infraestructuras energéticas estarán siempre admitidas en las áreas rurales reguladas por el PRMS”.
Por otra parte, el organismo aprovechó la instancia para analizar alegaciones al respecto de una eventual insuficiencia de la evaluación ambiental, respecto de los componentes suelo, recurso hídrico, riesgo de remoción de masa y caracterización de los ecosistemas terrestres, entre otros aspectos.
Sobre estos ítems, el tribunal sostuvo que no hay antecedentes de “generación o existencia de efectos adversos significativos sobre todos los componentes ambientales anteriormente señalados”.
Cabe recordar que los dos reclamantes de Colina acudieron al Tribunal, luego de que el SEA rechazara la reclamación administrativa interpuesta en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), aprobada por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa de generación de energía eléctrica.
Además, ambos vecinos participaron como observantes durante el periodo de participación ciudadana de la evaluación del proyecto.
El proyecto, ubicado en el sector de Piedra Roja, Chicureo, con acceso por calle José Rabat, generará 9 MW de potencia nominal, mediante la instalación de 22.000 paneles fotovoltaicos de 460 W cada uno, 50 inversores y 2 transformadores que inyectarán la energía al Sistema Eléctrico Nacional a través de una línea soterrada de media tensión, que se conectará al alimentador de Piedra Roja de la empresa ENEL Distribución. CHH