Esta tarde el Tribunal Constitucional informó la destitución de la senadora Isabel Allende.
La acción ocurre tras la presentación de un requerimiento presentado por diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano, en el marco de la fallida venta de la casa del padre de la parlamentaria, el expresidente Salvador Allende.
En específico, se acusó a la congresista de infringir el artículo 60 de la Constitución Política de la República, que señala que “cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado”.
Tras conocerse la sentencia, Isabel Allende indicó que durante el proceso de venta del inmueble “siempre actuamos de buena fe y jamás recibimos un peso por un proyecto que no prosperó. Estos argumentos al parecer no fueron recogidos por la mayoría del tribunal. Lo lamentamos”.
Respecto a la imagen de su padre, afirmó que “el fallo no la mancilla. Hoy no habrá museo, pero seguirán las calles y plazas con su nombre a lo largo de todo Chile y el mundo, así como su legado político y el cariño de millones de compatriotas”.
“En mis más 30 años de servidora publica jamás usé mi cargo para beneficio personal y siempre he respetado la Constitución y las leyes. Agradezco todas las muestras de cariño, con la certeza de haber actuado siempre con total integridad”, concluyó.