ACTUALIDAD NACIONAL

Tribunal Constitucional defendió el orden ante debate en torno a proyectos del Congreso

TC hizo ver su postura ante propuesta Presidencial para crear comisión de expertos que revise admisibilidad de las leyes

A través de una declaración pública, el Tribunal Constitucional fijó su postura respecto del debate público, en torno a la iniciativa planteada por el Presidente de la República, para constituir una comisión de expertos, que logre dirimir la admisibilidad de proyectos de ley que se discuten en el Congreso. Esto luego de constatarse la existencia de decenas de mociones parlamentarias que incumplen la constitucionalidad para lograr ser aprobadas.

El debate llevó a la redacción desde el TC, de un texto titulado «Respeto integral a la Constitución», y encabezado por la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm.

El oficio sale a la luz pública, tras las críticas emanadas desde el Congreso a la iniciativa propuesta por el Presidente, básicamente por la separación de los poderes del Estado y una eventual intromisión del mandatario en las decisiones de uno de ello, como es el poder legislativo.

En ese contexto, el Tribunal Constitucional planteó que “las Constituciones deben ser más fuertes cuando más se las necesita. En tiempos de normalidad los dilemas constitucionales son menos importantes, pero en las encrucijadas, los textos fundamentales sirven para guiar y prevenir los conflictos sentando las bases de su solución”.

Agrega que “por lo mismo, hoy en la Constitución están las reglas que permiten guiar el futuro. Si se debilitan, no se respetan o se declaran muertas, dicho futuro se ensombrece. Este es el momento en que debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado”, relata el texto.

Asimismo, recuerda que “respetar la Constitución no es solo función de un Tribunal. Es obra colectiva de convivencia sobre la cual construimos un Chile mejor. Por eso aspiramos a una obligación sencilla: respetemos integralmente la Constitución. A eso convocamos a todos los poderes del Estado y a todos los habitantes de nuestro país”, sentenció el documento. CHH