La querella por homicidio calificado contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, en relación a la muerte de Jorge Mora, hincha de Colo Colo, fue declarada inadmisible por el Tribunal.
Según determinó la jueza del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, Verónica Toledo, Blumel y Rozas no tienen responsabilidad en el fallecimiento del barrista. Por ello, fue rechazada la medida legal impuesta por la familia del barrista.
Sin embargo, el Tribunal sí consideró admisible la acción penal impuesta contra Carlos Martínez, carabinero que conducía el camión institucional que atropelló a Jorge Mora. Debido a esto, el funcionario policial se encuentra con medidas cautelares como firma mensual y arraigo nacional.
Acusación Constitucional
Tras lo ocurrido con Jorge Mora, desde el Frente Amplio afirmaron que si Gonzalo Blumel no interviene en la destitución de Rozas en su cargo en Carabineros, realizaría una Acusación Constitucional en su contra. “No podemos iniciar marzo sin tener las garantías de que Carabineros va a dejar de atacar a la ciudadanía”, fue uno de los argumentos presentados por la oposición al respecto. CHH