Pasadas las 11:00 horas del lunes 19 de agosto, el Tribunal Oral en lo Penal de Colina realizó la lectura de sentencia contra el hombre de iniciales H.E.M.S, que se desempeñaba como guardia en una empresa de seguridad (Chamisero/Chicureo) y que fue condenado por abusos sexuales y violaciones a menor de edad en la comuna de Colina.
Uno de los casos por los que era imputado, y por el cual finalmente fue absuelto, corresponde a una situación ocurrida mientras se desempeñaba como guardia de seguridad, donde abordó a una niña de siete años, la llevó a una casa de muñecas ubicada en la plaza del condominio donde trabajaba, la besó en varias partes de su rostro, la sentó a la fuerza en sus piernas y le tomó el tiro de short, en su zona genital.
Aunque no se consideró como abuso sexual, sí se reconocieron conductas inapropiadas del acusado en contra de la niña.
Al hombre de 65 años de edad también se le imputan delitos de abuso sexual y violación reiterada de una menor de 14 años de edad, por el que finalmente fue encontrado culpable. Estos actos fueron cometidos contra la hija de su expareja entre los años 2012 y 2016, cuando la niña tenía entre 4 y 8 años. La víctima reveló estos hechos a su familia luego de un intento de suicidio, donde tras una investigación se logró descubrir que el sujeto había abusado de la niña en múltiples ocasiones, y que, cuando ella cumplió 7 años, la violó de manera reiterada.
En una audiencia anterior por este caso, al hombre solo se le impuso arresto domiciliario total, medida cautelar que, según informó Carabineros al Tribunal, no cumplió y que fue reemplazada por prisión preventiva el pasado 12 de agosto.
Sentencia
Este día lunes, tras ser condenado por delitos reiterados de abusos sexuales y violaciones a menor de 14 años, se realizó la lectura de sentencia contra H.E.M.S, donde se le asignó la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio.
No se concede al sentenciado beneficio ni pena sustitutiva alguna de la Ley 18.216, la cual establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, por no reunir los requisitos para ello, en consecuencia deberá cumplir la pena corporal impuesta y efectivamente ejecutoriado el fallo, sirviéndose de abono el tiempo que ha permanecido ininterrumpidamente privado de libertad (con arresto domiciliario) por un total de 639 días.
Además, el tribunal ordenó al Ministerio Público abrir investigación por presunta violación de otra víctima de H.E.M.S. CHH