ACTUALIDAD LOCAL

Tribunal decreta prisión preventiva para condenado por abusos sexuales y violaciones en Colina

Tribunal

Foto: Chicureo Hoy

La lectura de sentencia se realizará el lunes 19 de agosto.

Durante la tarde del lunes 12 de agosto, el Tribunal Oral en lo Penal de Colina leyó el veredicto en contra de un hombre de iniciales HEMS, que se desempeñaba como guardia en empresa de seguridad (Chamisero/Chicureo) y vecino de la comuna, acusado de dos casos de abuso sexual y violación a menores.

Uno de los hechos ocurrió en noviembre de 2021, en un condominio ubicado en el sector de Chamisero, en Colina.

Según indicó Fiscalía en la audiencia pública, una niña de apenas siete años entró a su casa y le relató a su madre que un guardia de seguridad la llevó de la mano a la casa de muñecas ubicada en una de las plazas del lugar, para luego besarla y sentarla en sus piernas, tomándole su short desde la zona del tiro.

De acuerdo con los alegatos de clausura presentados por el fiscal el pasado viernes 9 de agosto, el guardia de seguridad sabía que en el lugar no había cámaras de vigilancia, por lo que se dirigió al sector sin su radio GPS. Allí abordó a la niña, la llevó a la casa de muñecas, la besó en varias partes de su rostro, la sentó a la fuerza en sus piernas y le tomó el tiro de short, en su zona genital.

La niña relató lo sucedido a sus abuelos y a su padre al día siguiente, a su psicóloga una semana después y, un mes más tarde, lo hizo ante la Fiscalía, declaración que quedó registrada en un video. Según la Fiscalía, la terapeuta de la menor afirmó ante el tribunal que «la niña ha descrito un evento que no podría haber inventado, debido a la gran cantidad de detalles».

Segundo caso de abuso

Al hombre, de 65 años, también se le imputan delitos de abuso sexual y violación reiterada de una menor, cometidos contra la hija de su expareja entre los años 2012 y 2016, cuando la niña tenía entre 4 y 8 años.

La víctima reveló estos hechos a su familia tras un intento de suicidio, lo que llevó a su hermana a denunciar al hombre de inmediato. Durante la investigación, se logró descubrir que el sujeto había abusado de la niña en múltiples ocasiones, y que, cuando ella cumplió 7 años, la violó de manera reiterada.

En una audiencia anterior por este caso, al hombre solo se le impuso arresto domiciliario total, medida cautelar que, según informó Carabineros al Tribunal, no cumplió.

abuso sexual

Veredicto

Finalmente, los jueces entregaron un veredicto dividido. En el primer caso, el tribunal absolvió por supuestas incoherencias en los relatos de los testigos y la baja calidad del material audiovisual de la entrevista realizada a la menor. Aunque no se consideró como abuso sexual, sí se reconocieron conductas inapropiadas del acusado en contra de la niña.

En el segundo caso, los jueces determinaron que sí hubo actos de vulneración sexual contra la menor, respaldados por relatos claros y coherentes sobre las agresiones reiteradas, por lo que el sujeto fue condenado por abuso sexual y violación reiterada de una menor de 14 años.

La Fiscalía solicitó una pena de 25 años por la reiteración de los delitos, además de una agravante por abuso de confianza y la prisión preventiva inmediata.

Los jueces accedieron a la petición del Fiscal y decidieron cambiar la medida cautelar de arresto domiciliario por prisión preventiva, por considerarse un peligro para la sociedad y el sujeto fue trasladado al recinto penitenciario ubicado en Colina. La lectura de sentencia se realizará el próximo lunes 19 de agosto a las 11:00 horas.

Declaraciones del fiscal a Chicureo Hoy

El fiscal de Colina Javier Arbildúa, señaló que «estamos muy contentos como Ministerio Público, no obstante que hay un veredicto dividido, que el hecho 1 fue absolución, en el hecho 2 fue condenatorio, pero por dos delitos, de abuso sexual y violación en carácter de reiterado, lo que claramente va a ser de cumplimiento efectivo, y por lo mismo se modificó la medida cautelar con prisión preventiva».

«Sobre el caso número 1, el juzgado determinó que no había delito, pero sí conductas inapropiadas. Explicó el tribunal que efectivamente se logró acreditar conductas inadecuadas, como tomar de la mano a una menor, llevarla a una casa de muñecas, sentarla en las rodillas, darle besos, pero que eso no había sido de connotación o relevancia sexual, como lo habíamos formulado nosotros en nuestra acusación«, indicó el fiscal.

Además, sostuvo que la defensa pidió que la pena se cumpliera mediante la libertad vigilada, pero «nosotros hicimos nuestras alegaciones en la audiencia de determinación de pena, donde nos opusimos a lo que plantea la defensa». CHH