ACTUALIDAD

Tribunal Electoral revisa votos en Colina tras reclamo de candidata a concejal

La resolución final se conocerá a fin de mes.

El Tribunal Regional Electoral acogió el reclamo que presentó la candidata a concejal por Colina del partido Evópoli, Alejandra Lantadilla, quien apeló hace unas semanas tras el recuento de votos que la dejaba fuera del concejo municipal.

Luego de las elecciones municipales realizadas el pasado 23 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) determinó que, de acuerdo a los resultados, la candidata a concejal Alejandra Lantadilla, era una de las ocho electas para formar parte del concejo municipal. Sin embargo, a pocos días del proceso y, tras un recuento de votos, Juan Alcarruz, del Partido Socialista, era el elegido en lugar de la representante de Evópoli.

Durante la misma semana Lantadilla presentó un reclamo sustentado al Tribunal Regional Electoral en conjunto con abogados con el fin de solicitar la revisión de votos, según indicó a Chicureo Hoy.

Esta revisión se hizo mediante un escrutinio público en siete mesas de Colina el pasado 4 de noviembre. De estas, cuatro de ellas presentaron diferencias en relación a lo publicado por el Servel, lo que favorece a la lista J por sobre la lista B, de la Nueva Mayoría, dejando un cupo a Lantadilla.

Pese al escrutinio público que se realizó, la resolución oficial se conocerá a fin de mes.

“Estoy muy contenta por el resultado de mi reclamación y con la transparencia en que el Tribunal acogió mi solicitud. Ahora sólo basta esperar la proclamación por parte del Tribunal Calificador de Elecciones que se espera a fin de mes”, indicó Alejandra Lantadilla.

La bancada opositora, indicó que esperarán lo que resuelva el Tribunal Electoral. Sin embargo, “hasta la fecha está informado que Juan Alcarruz sigue siendo el concejal electo”, aseguró a Chicureo Hoy Alejandro Araya, encargado electoral de la campaña de la Nueva Mayoría en Colina.

“Esperaremos y tendremos las instancias necesarias para hacer contra apelaciones correspondientes”, señaló Araya.

En el mismo marco, Araya indicó que la situación evidenciaba “lo complejo y desordenado del escrutinio”.