Este viernes la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por la defensa del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, cuyo propósito era aplazar la formalización programada para el martes 1 de octubre.
El tribunal rechazó la solicitud que argumentaba que el abogado del líder de Carabineros, Jorge Martínez, se encuentra enfermo y que, al ser el único que conoce la causa, su representado no podría ser defendido. Por lo anterior, el general director ha dedicado estas jornadas a participar de distintos actos que podrían ser su despedida de la institución.
Por su parte, Yáñez señaló esta mañana que su situación “no es la prioridad en este minuto” y que “cuando sea el momento la daremos a conocer a toda la población”. En esa línea, señaló que el foco debe ponerse en la crisis de seguridad que afecta al país, especialmente a la RM.
“La situación es muy complicada en la zona metropolitana en materia de seguridad. Hemos estado reunidos trabajando durante todos estos días con el alto mando, viendo qué medidas podemos tomar para poder hacer más eficientes nuestros recursos y garantizar más seguridad a la población, que es la preocupación que tienen todos los chilenos hoy día”, expresó.
A pesar de las especulaciones y del llamado “criterio Tohá” —que indica que las autoridades que son formalizadas deben abandonar sus cargos—, hasta el momento el general Yáñez no ha dimitido de sus funciones ni el presidente Gabriel Boric le ha solicitado su renuncia. CHH