Este martes, pasadas las 11:00 horas, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga llegó al Centro de Justicia a una audiencia de revisión de medidas cautelares, que incluyó una caótica entrada junto a su esposo, el parlamentario Joaquín Lavín.
La audiencia, desarrollado en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago, evaluaba la posibilidad de modificar el arresto domiciliario de Barriga, quien ha cumplido esta medida durante casi diez meses.
Finalmente, el juez Hugo Torres acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado y los querellantes en la causa, decretando prisión preventiva para la exjefa comunal, a quien se le imputa la autoría de delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Según el fallo, el tribunal consideró que Barriga representa un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que deberá cumplir esta medida en el Centro Penitenciario de San Miguel.
Al concluir la audiencia, Barriga fue escoltada por personal de Gendarmería y retirada esposada del lugar, sellando un nuevo capítulo en el proceso judicial que enfrenta.
AHORA: 9º Juzgado de Garantía de Santiago acoge la solicitud del CDE y querellantes en la causa y decreta la prisión preventiva de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga Guerra, imputada como autora de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. pic.twitter.com/mngmeR0Kng
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) November 12, 2024