Foto: AP
Durante esta jornada, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, escuchará los argumentos para decidir si restaura la restricción temporal de viajes a siete países -la mayoría musulmana- ordenada por el presidente Donald Trump.
La audiencia será vía telefónica y comenzará a las 15:00 hora local de California (23:00 GMT) y durará aproximadamente unos 60 minutos, donde estarán abogados del gobierno federal y los estados que demandan a Trump; Washington y Minnesota.
La disputa legal enfrenta dos opiniones divergentes sobre el papel del poder ejecutivo y del sistema judicial: los abogados del gobierno pedirán que el veto migratorio sea restaurado, y los estados tendrán que explicar por qué la orden debería ser suspendida.
El gobierno federal sostiene que sólo el presidente tiene autoridad para decidir quién puede ingresar o permanecer en Estados Unidos, mientras que los demandantes alegan que la orden ejecutiva es inconstitucional.
Cabe destacar que el veto migratorio afecta a los ciudadanos procedentes de Siria, Irak, Irán, Yemen, Somalia, Sudán y Ligia. Sin embargo, un juez del distrito de Seattle, suspendió el viernes la orden presidencial, dando un respiro temporal a la gente de los países afectados para poder ingresar a Estados Unidos. CH.H.