El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que el actual sistema de inmigración del país sería una amenaza para la seguridad nacional, mientras su gobierno se encuentra buscando el respaldo de la Suprema Corte para levantar la protección de la que gozan, actualmente, 700.000 inmigrantes.
En este sentido, busca dar término a dos programas claves en el área. Uno es el sistema de lotería “green card”, el cual permanece abierto a nivel mundial; y el otro es la “migración en cadena”, que permite a familiares de inmigrantes poder llegar a Estados Unidos.
“Hemos remitido al Congreso una lista de recursos y reformas. Necesitamos mantener la seguridad en Estados Unidos, incluyendo la remoción de un sistema de cadena aleatoria de migración y lotería”, indicó.
Este documento fue divulgado por el fiscal general Jeff Sessions, cinco días después de que el mandatario rechazara un acuerdo bipartidario para modificar políticas de inmigración, financiar en parte un muro en la frontera con México y garantizar el beneficio de los “dreamers”, inmigrantes que ingresaron al país de manera ilegal cuando niños y que son apoyados por el DACA (programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
Al respecto, Sessions señaló que la información de este reporte “es solo la punta del iceberg: actualmente tenemos investigaciones por vínculos con el terrorismo contra miles de personas en los Estados Unidos, incluidas cientos de personas que vinieron como refugiados”.
Por su parte Lorella Praeli, integrante de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, indicó que “el anuncio de hoy es el último de un inquietante patrón de acciones hostiles dirigidas contra los jóvenes inmigrantes”.
Cabe recordar que la semana pasada Trump se refirió a países como El Salvador, Haití y algunas naciones africanas como “países de mierda”, en el marco de una reunión para modificar las políticas de inmigración de Estados Unidos. El mandatario negó haber emitido esos dichos, sin embargo, un demócrata que participó de la reunión lo volvió a confirmar a los medios. CHH