El presidente de Corea del Norte, Kim Jung Un, expresó en un discurso de año nuevo su disposición a retomar su relación con Corea del Sur y a hablar con su presidente, Moon Jae-in.
Esta iniciativa no sólo fue bien recibida por Corea del Sur, sino que también el presidente estadounidense, Donald Trump, vio con buenos ojos este establecimiento de relaciones entre ambos países.
En este sentido, señaló que estas conversaciones serían “algo bueno” en su cuenta de Twitter, agregando que “el hombre cohete quiere hablar ahora con Corea del Sur por primera vez. Quizá esto sea una buena noticia, quizá no ¡Ya veremos!”.
Junto con esto, el mandatario se atribuyó las intenciones de Jong-un de reestablecer el diálogo: “¿Alguien realmente cree que las conversaciones y el diálogo continuarían ahora mismo entre Corea del Norte y Corea del Sur si yo no estuviera dispuesto de forma firme y sólida a comprometer nuestro ‘poder’ total contra el Norte?”, tuiteó Trump.
Por su parte, el canal de comunicación de Panmunjom, localidad fronteriza donde se firmo la paz en la Guerra de Corea (1950-53) fue reabierto a las 03:30 del miércoles (hora chilena), tras haber permanecido cerrado durante casi dos años. CH H