Por sexto día consecutivo continúan las protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano desarmado detenido por un agente de policía en Minneapolis, Minnesota.
Al menos 40 ciudades impusieron toques de queda y efectivos de la Guardia Nacional fueron activados en 15 estados y la capital del país.
El presidente Donald Trump anunció en una declaración en la Casa Blanca que está tomando medidas inmediatas para “detener la violencia y restaurar la seguridad en Estados Unidos” y está gestionando recursos federales para enfrentar los saqueos y desórdenes públicos. Agregó que sus medidas se aplicarán “de inmediato” y que ha “recomendado encarecidamente” a cada gobernador que despliegue la Guardia Nacional en “cantidades suficientes para que dominemos las calles”.
“Soy su presidente de la ley y el orden y un aliado de todos los manifestantes pacíficos. Pero en los últimos días, nuestra nación ha sido atrapada por anarquistas profesionales, turbas violentas, incendiarios, saqueadores, criminales, alborotadores, antifa y otros”, señaló Trump.
En el marco de esta crisis, más de 4.400 personas han sido detenidas desde que empezaron las protestas la semana pasada.
En la jornada el presidente de Estados Unidos visitó a pie la Iglesia de San Juan incendiada por los manifestantes en las cercanías de la Casa Blanca, se fotografió con una biblia en la mano, y realizó este inédito recorrido a pie, en el contexto del estallido y las movilizaciones. CHH