Foto: excelsior.com
Este sábado, Estados Unidos y Arabia Saudita firmaron durante la visita del presidente Donald Trump a Riad una declaración de intenciones para un megaacuerdo armamentísticos por un volumen de más 110.000 millones de dólares.
El acuerdo prevé que en un plazo de diez años, Arabia Saudita compre a Estados Unidos armas por un total de unos 350.000 millones de dólares, por lo que se trataría de uno de los acuerdos armamentísticos más grandes jamás pactados entre los dos países.
“Este paquete de equipos y servicios militares apuntala a largo plazo la seguridad de Arabia Saudita y de la región del Golfo con vistas a las amenazas iraníes”, explicó el portavoz a periodistas que acompañan a Trump en su visita a Riad.
El vocero agregó que el acuerdo también refuerza la posibilidad del reino saudita de participar en operaciones antiterroristas, rebajando de esta manera la presión sobre el Ejército estadounidense.
Según el diario Washington Post, el acuerdo prevé la entrega a Arabia Saudita de barcos para la guardia costera, el sistema de defensa Thaad contra misiles de corto y medio alcance, vehículos blindados, misiles, artefactos explosivos y municiones.
Por su parte, el presidente estadounidense recibió la principal distinción del país, la Medalla Abdelaziz, por sus esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales y difundir la paz y la estabilidad en el mundo, informó la casa real saudita.
Además de la firma del acuerdo armamentístico, Trump pretende en Arabia Saudita, la cuna del islam, sobre todo forjar una cooperación más sólida con el mundo islámico en la lucha contra el extremismo y definir una posición más dura frente a Irán, el principal rival de Arabia Saudita en la región.
Tras abandonar la península arábiga el mandatario viajará a Israel, Palestina y el Vaticano y, posteriormente, a Bruselas y Sicilia, donde tomará parte en las cumbres de la OTAN y el G7 respectivamente. CH H.