Este mes ya se dio inicio a las obras de construcción de un nuevo túnel en la autopista Nororiente, el cual busca mitigar el alto flujo vehicular que durante los últimos años se ha registrado desde el inicio del funcionamiento de esta vía.
Con una longitud de 21,5 kms, la autopista Nororiente ya cuenta con tres túneles (Manquehue 1, Manquehue 2 y Chamisero) y su trazado total considera dobles calzadas de dos pistas de circulación por sentido en toda su extensión, salvo en el tramo del actual túnel Chamisero donde sólo cuenta con una pista por sentido. De esta manera la construcción de un nuevo túnel permitirá resolver esta restricción vial.
El gerente general de autopista Nororiente, Diego Savino, detalla que la obra ya estaba contemplada en las bases de licitación y que a pesar del bajo número de usuarios de la ruta la decisión del nuevo túnel se debió al “uso intensivo en horarios punta, el que hizo necesario contar con un segundo túnel en esa zona”. Asimismo, señala que de esta manera la capacidad vial de la vía aumentará en unos dos mil vehículos por hora, “lo que significa duplicar la capacidad en la hora punta. Ello irá en directo beneficio de los usuarios y nuevos vecinos que deseen vivir en Colina y sus alrededores”.
El costo de las obras será de US$ 40 millones. La concesionaria aclara que el monto será financiado por la empresa y no significará un aumento a la tarifa vigente para sus usuarios. Además, destaca que la construcción del túnel Chamisero 2 contará con modernos elementos de seguridad y señalética. La obra a construir contará con cuatro conexiones de emergencia, dos de ellas al interior de los túneles, y una en cada salida sur y norte. Se incorporarán además bahías de estacionamiento de emergencia, Iluminación, señalización, postes SOS, SGT, ventilación, sistema de control de incendios y circuito cerrado de televisión. CH H