ACTUALIDAD NACIONAL

Turno de Chile en La Haya: defensa desestima argumentos bolivianos

‘Bolivia ha estado cambiando sus planteamientos día a día’, señaló el canciller chileno Roberto Ampuero

Este jueves fue el turno de la defensa de Chile para exponer sus alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en respuesta a la demanda marítima de Bolivia.

En la instancia, los nacionales, dirigidos por el canciller Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman y acompañados por un equipo de abogados y senadores, indicaron los argumentos jurídicos e históricos por los que se contraponen a negociar una salida al mar.

Los alegatos comenzaron con la argumentación de Grossman, quien mencionó la principal razón para no negociar: el Tratado de 1904, el que delimitó los territorios de ambos países. “Chile reconoció a Bolivia el derecho más pleno y sin restricciones el tránsito en su territorio y puertos del pacífico”, sentenció.

Junto con esto, criticó que los bolivianos hayan cambiado su demanda en múltiples ocasiones, con el objetivo de conseguir sus objetivos. Esto fue reiterado por Sir Daniel Bethlehem, abogado británico que representa a Chile, quien indicó que “Bolivia experimentó un cambio en sus alegatos orales, para eliminar los argumentos por Chile. Intentaba desestabilizar algo resuelto en el Tratado de 1904, luego cambió a una obligación de negociar y no de resultados”.

Asimismo, comentó que la petición boliviana responde más a cuestiones sentimentales que a hechos objetivos.

Habla delegación Bolivia

Tras los alegatos, la agente de Bolivia, Sacha Llorenti, afirmó que “pareciera que durante más de un siglo nada hubiera pasado, se insiste en el Tratado de 1904 cuando la propia Corte manifestó que este caso está al margen de este Tratado”.

“Chile no ha podido desmontar los sólidos argumentos de Bolivia”, concluyó.

Canciller Roberto Ampuero se dirige al país

El canciller destacó los argumentos chilenos, indicando que demostraron que “Bolivia ha estado cambiando sus planteamientos día a día”. Junto con esto, afirmó que “Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad. Piensa que sus aspiraciones deben ser dictadas (…) Bolivia está aquí por un tema interno de su Constitución nacional, no porque Chile haya inclumplido el Tratado de 1904”. CHH