Este martes se confirmó el robo de sustancias químicas de carácter inflamable, pertenecientes a la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. El asalto ocurrió en medio de incidentes registrados durante la tarde y noche de este lunes en el lugar.
Entre los materiales robados hay rojo de rutenio, acrilamida, ácido clorhídrico y bromuro de etidio. Estos reactivos químicos requerirían conocimiento de manipulación, vestimenta adecuada y protocolos de trabajo, por lo que, su uso sin conocimiento sería peligroso.
En esa línea, el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, comentó que “lo más preocupante que ocurrió la noche de ayer fue el ingreso, se forzó el acceso a uno de los laboratorios de la facultad de Ciencias Biológicas donde se mantenían en resguardo reactivos químicos altamente inflamables”.
Por su parte, el capitán de Carabineros, Juan Manuel Payeras, especificó que aproximadamente 80 encapuchados se juntaron en la Plaza Perú realizando “barricadas e instalando neumáticos, basura y maderas con la finalidad de cortar el tránsito. Se detuvo a cinco personas, cuatro menores de edad”.
Los incidentes no solo afectaron al interior del recinto, esta mañana una de las diez esculturas que posee la universidad apareció decapitada, por lo mismo, la Universidad de Concepción ampliará la querella ya presentada por daños a la casa de estudios. CHH