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Uber inicia campaña contra la Ley EAT pidiendo la colaboración de sus usuarios

Uber

La implementación de la ley provocaría una baja del 86% en la disponibilidad de los viajes.

A partir de enero de 2024 se espera que entre en vigencia la Ley EAT, conocida como “Ley Uber”, lo que encendió las alarmas, considerando que el reglamento propuesto -que es hasta el momento un borrador-, podría provocar que la mitad de los conductores dejen de trabajar.

Ante la situación, la empresa de transporte comenzó una intensa campaña donde advierte los nuevos requisitos que deberán cumplir sus conductores y sus vehículos, lo que provocaría una baja del 86% en la disponibilidad de los viajes.

Lo anterior perjudica especialmente a las zonas extremas y a las áreas más alejadas de los centros urbanos.

Según un informe de la aplicación, el reglamento propuesto afectaría directamente en el empleo a lo largo de Chile. Es por esto que Uber lanzó una campaña titulada “Deja Moverme”, donde, por medio de un correo electrónico, invita a sus usuarios a sumarse a la petición para que el ministerio de Transporte mejore el reglamento de la Ley EAT.

Dentro de los requisitos que propone el reglamento, destacan una cilindrada mínima de 1,4 litros para vehículos de motor de combustión interna, el uso de vehículos con una antigüedad máxima de 7 años durante los primeros seis meses de vigencia, y posteriormente, solo vehículos nuevos. Estas exigencias limitarían considerablemente la cantidad de autos disponibles.

Por su parte, desde la empresa han criticado el “complejo proceso de registro para cada conductor”, señalando que cada Seremi de Transporte tendrá que aprobar individualmente la inscripción de cada conductor sin un plazo definido.

También destacan que el registro se cerrará a los 180 días de la entrada en vigor del reglamento y permanecerá cerrado por los próximos 18 meses.

Asimismo, un estudio de la Universidad Diego Portales indicó que los conductores afectados podrían ascender a 135 mil a nivel nacional en todas las plataformas de movilidad.

Uber espera que su campaña motive a los usuarios a unirse a su petición para modificar el reglamento y evitar lo que consideran restricciones excesivas, que podrían transformar drásticamente el panorama del transporte privado en Chile. CHH

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