El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, expresó su rechazo con respecto al fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de prohibir a Carabineros usar escopetas antidisturbios “a todo evento”, luego de un recurso presentado por la Universidad de Valparaíso.
Sobre esto, la autoridad afirmó a El Mercurio que “quiero decir categóricamente que los fallos que impiden el uso de la escopeta (de balines) están promoviendo el uso del arma letal. Lo que hace esa autoridad judicial es promover el uso del arma letal. Porque la escopeta (antidisturbios) es el último recurso de armas no letales, y de ahí lo que Carabineros tiene que hacer si corre riesgo de su vida, y si hay amenaza superior a su integridad, es usar el arma letal”.
En tanto, en relación a las herramientas que posee la policía para resguardar y restablecer el orden público, Ubilla señaló que “Carabineros tiene un protocolo que está vigente en todos sus capítulos y establece distintos niveles de control. Van desde el uso del agua, el uso de gases y, cuando se resuelva el tema de la certificación de que los perdigones no tienen componentes metálicos, también se va a recuperar la posibilidad de que usen la escopeta antidisturbios”.
Cabe mencionar que un estudio de la Universidad de Chile aseguró que los proyectiles contenían plomo y no solo goma, lo cual llevó a que el general director de Carabineros, Mario Rozas, decidiera suspender su uso temporal hasta que se aclare la información. CHH