ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Ucrania: Apagan incendio desde la planta nuclear más grande de Europa

Fuerzas Armadas de Rusia dispararon a la central.

La noche de este jueves y producto del bombardeo de fuerzas rusas, se registró un incendio en la planta nuclear más grande de Europa. Se trata de la central de Zaporiyia, ubicada en el sureste de Ucrania.

El ataque comenzó en la madrugada. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, denunció que las fuerzas rusas estaban «disparando desde todos lados» contra la central.

«¡Los rusos deben detener el ataque de inmediato, permitir que pasen los bomberos, establecer una zona de seguridad!», escribió el ministro en Twitter.

Tras la preocupación inicial, las autoridades de la planta dijeron que la seguridad nuclear quedaba garantizada. 

Los servicios de emergencia de Ucrania lograron extinguir el fuego que no causó víctimas y solamente afectó un edificio de entrenamiento y un laboratorio.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica observó que los equipos esenciales de la planta nuclear están en funcionamiento y que la radiación se mantiene en niveles normales, pero señaló que permanece en «modo de respuesta total las 24 horas del día, los 7 días de la semana».

«Hemos sobrevivido a una noche que pudo haber parado el curso de la historia, la historia de Ucrania, la historia de Europa», les dijo el presidente Volodymyr Zelensky a sus compatriotas en una comparecencia televisada durante horas de esta mañana, después de que las autoridades confirmaran que la situación en la central es por el momento segura.

El ataque pudo haber causado una destrucción equivalente «a seis Chernóbils», comentó el Mandatario de Ucrania.

Además, añadió que Rusia sabía lo que hacía al arremeter directamente contra la central, por lo que lo catalogó como un «acto de terrorismo de un nivel inaudito».

«¿Cómo es esto posible?, ¿No luchamos juntos contra las consecuencias de la catástrofe de Chernobyl en 1986?», indicó. Posteriormente, realizó un llamado a la ciudadanía para tomarse las calles y reivindicar ante su gobierno que «quieren vivir». CHH