ACTUALIDAD NACIONAL

Un 42,2% cayeron las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana

El sondeo de la Cámara Nacional de Comercio considera el mes de mayo

Según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana, tras caer un 45,9% real en abril, vuelven a mostrar en mayo una fuerte baja de 42,2%. Con estos índices, las ventas físicas acumulan una caída de 23,6% entre enero y mayo.

Para el mes de junio se espera una caída similar en las ventas minoristas presenciales, dado que el escenario de cuarentenas en la Región Metropolitana no cambió mayormente durante el sexto mes del año, lo que resultará en que el primer semestre las ventas del sector cierren con una baja en torno al 25%, con un segundo trimestre que caería en torno al 43%, explicó la CNC.

Al analizar por sectores, se aprecia que aquellos que no son de primera necesidad, y que en su mayoría están con imposibilidad de abrir sus locales por las cuarentenas, marcan fuertes bajas por sobre el 50% en sus ventas de mayo.

Vestuario y Calzado marcan descensos reales de 85,9% y 92,1% cada uno, acumulando a mayo bajas de 51,1% y 53,6%, respectivamente.

Línea Hogar y Muebles caen 66,1% y 76,3% real anual cada uno en el quinto mes del año, terminando el período enero-mayo con bajas de 45,2% y 46,1%, respectivamente.

Artefactos Eléctricos marca una baja de 57,6% real anual en mayo, acumulando una baja de 38,8% real en los cinco primeros meses del año.

Dentro de la categoría Línea Blanca cae un 74,1% real anual, mientras que Electrodomésticos y Electrónica caen 51,1% y 53,6% cada una.

De esta manera, las tres subcategorías cierran entre enero y mayo con bajas reales de 47,3%, 34,1% y 38,1%.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM, tras caer un 10,9% real anual en sus ventas físicas de abril, marca en mayo una menor caída de 2,5% real anual, donde elementos perecibles caen un 6,2% real anual y abarrotes marca una baja en el margen de 0,2% real anual. De esta manera, la categoría acumula entre enero y mayo una baja real de 1,1%.

Al incluir ventas online, los resultados siguen siendo negativos para el sector, el Termómetro Semanal de las Ventas del Retail, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, evidencia una baja promedio de las ventas minoristas en mayo de 26,1% y sin la categoría de supermercados la baja promedio es de 54,2%.

Luego los resultados de junio dan cuenta de una caída de 18,9% en la primera quincena y al excluir supermercados la baja es de 43%. CHH