Un estudio de Activa Research reveló que un 51% de los chilenos considera que la inmigración es negativa para el país.
El análisis, que busca conocer cómo se percibe la inmigración en Chile, determinó también que el 95% de los encuestados dice que ha aumentado la inmigración en Chile en el último año. Sin embargo, disminuye este porcentaje con diferencias significativas para el GSE C1 y C2.
Nivel de aprobación inmigración en Chile
Un 47% de la población está muy en desacuerdo o en desacuerdo con la inmigración en Chile, mientras que un 31% está muy de acuerdo o de acuerdo.
Efectos de la inmigración para Chile
En mayor medida, el 54% tiende a pensar que la inmigración generará más desempleo en los chilenos, sin embargo, para un 46% generará mayor intercambio cultural, social y diversidad, lo cual se percibe como positivo. Las mayores variaciones respecto a los segmentos se dan en las aperturas de GSE, edad y tendencia política.
Distancia social hacia los inmigrantes en Chile
Al considerar una serie de variables que miden el prejuicio, expresado como la distancia social frente a los inmigrantes (de Gran Distancia a Escasa o Nula Distancia Social), constatamos que un 60% tiene una gran distancia social frente a los inmigrantes. Esto implica que declaran que no aceptan que ingresen al país, o bien como mucho, que ingresen sólo como turistas. No obstante, esta distancia se acentúa aún más en los GSE medios y bajos.
Los venezolanos y brasileros presentan la menor distancia social, y por ende, son las nacionalidades que menos prejuician los chilenos. Se mantiene una distancia social mayor respecto al total para los inmigrantes provenientes de Perú, República Dominicana, Haití, Ecuador, Bolivia y Colombia.
¿Qué dicen las cifras?
Cabe destacar que el Banco Central, en su informe de política monetaria de junio, incluyó el flujo migratorio en su análisis, donde señalaron que el stock de inmigrantes afectará positivamente al crecimiento tendencial 2019-2028, incluyendo un aumento del PIB de 0,2% asociado al aumento del factor de trabajo y una participación laboral significativamente mayor que la de los chilenos.
Junto con esto, proyecta un impacto positivo de la inmigración en la inversión, aportando 0,1% al crecimiento del PIB. CHH