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“Un aprendizaje para el transporte público”: Último bus oruga del Transantiago tuvo su recorrido final

El cierre de una era llegó con la jubilación de la última máquina perteneciente al Transantiago, ahora denominado RED.

Foto: Twitter

Hace casi 18 años se implementaron en las calles de la Región Metropolitana, los buses “oruga” del Transantiago, los que esta semana se despidieron con su último recorrido, realizado por el bus modelo Volvo B9 SALF de la línea 271, perteneciente a la empresa Subus Chile.

Pasadas las 23:00 horas del miércoles, la máquina detuvo sus operaciones por última vez, luego de completar su recorrido habitual entre Mapocho y la comuna de San Bernardo, dando fin a los buses articulados del ex-Transantiago.

Estos buses marcaron una época en el transporte público de la capital, reconocidos por sus virtudes y críticas que recibieron desde el 2005, una de ellas la tasa de un 30% de panne diarios, según datos del 2015, y notorios los problemas para movilizarse en las calles de la RM.

«Hubo problemas de operación. El radio de giro a veces no daba, otras veces se quedaron atascados en un paso bajo nivel, pero fue un aprendizaje para el transporte público mundial, respecto a que se podían hacer algunas cosas más eficientemente», aseveró a Las Últimas Noticias Rafael Delpiano, académico de la Universidad de Los Andes.

Según detalla Cooperativa, estos buses rinden un kilómetro por litro de combustible, tres veces menos que los 3,5 kilómetros por litro que rinde un bus de 12 metros. Esto marca una amplia diferencia con las tecnologías limpias de los actuales buses RED, que también cuentan con máquinas «oruga».

Otra de las diferencias entre los antiguos buses y los actuales son la presencia de radares, sensores y pantallas para no chocar con elementos cercanos, lo que permite minimizar «puntos ciegos» de los conductores. CHH

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