ACTUALIDAD

Un día para tomar conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez

El maltrato psicológico es uno de los abusos más comunes.

Hoy, 15 de junio, fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Una fecha que brinda la oportunidad de reflexionar acerca de los sufrimientos que personas de este grupo etario sobrellevan en distintos ámbitos en los cuales están insertos.

Para Sandra Pérez, docente experta en temáticas de adulto mayor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico, el maltrato a las personas mayores es una violación de los derechos humanos y se constituye en una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación.

Entre los principales abusos que sufre este grupo, menciona aquellos que se circunscriben en los ámbitos individuales de maltrato o descuido y en el maltrato institucional. “De acuerdo a lo que se expone en el informe de SENAMA Abusleme (2014), en el ámbito familiar las causas que coayudan al maltrato serían el género, la edad avanzada o los problemas físicos, como asimismo la dependencia económica entre la persona mayor y quien esté a su cuidado. Otro factor que influye en la presencia de maltrato es el estrés de los  cuidadores. A nivel de sociedad surgen algunas evidencias de maltrato asociadas a los procesos de modernización, donde no se consideran las capacidades de los adultos mayores, la pérdida de funciones reconocidas y validadas por una sociedad cambiante y la transformación de las estructuras familiares que marginan al adulto mayor, privándolo de seguridad y protección”, comenta la especialista.

Sandra Pérez agrega que, si bien existen pocos estudios que respalden el fenómeno del maltrato, sí se ha podido observar que prevalecen ciertos tipos de abuso que afectan a las personas mayores. El maltrato psicológico a través de insultos, intimidación, humillación, indiferencia e invisibilización de la persona, es uno de los abusos más comunes según la especialista. A su vez, la Organización Mundial de la Salud, ha podido detectar el aumento en otros tipos de maltrato, como el abuso físico y financiero. Esto demuestra que el maltrato en la vejez puede ser a través de distintas formas.

Para los adultos mayores pasar por este tipo de violencia es dañino y puede tener consecuencias que afectan las diversas dimensiones de su vida, tanto las personales, como las sociales y económicas.

“En el aspecto físico, las consecuencias pueden ser tan graves que lleven a la víctima a la muerte, dada su fragilidad orgánica. En este ciclo de la vida la resistencia física va disminuyendo sustancialmente, por lo que la recuperación de un evento de violencia es de alto riesgo. En lo social, lo más grave es la invisibilidad y el aislamiento, con lo que se produce un impacto directo en la autoestima y genera sentimientos de inseguridad, dejando al adulto mayor sin la capacidad de proyectarse. Y en lo económico, la consecuencia más frecuente son las pérdidas patrimoniales y el aprovechamiento por terceros de fondos y/o haberes. Incluso una investigación realizada en New Haven (Estados Unidos) demostró que las tasas de mortalidad aumentan en el grupo de personas que son víctimas de maltrato”, advierte la experta de la Universidad del Pacífico.

La especialista asegura que en relación a la estrucutra de la sociedad moderna, hoy se pueden constatar diversas conductas que atentan contra la seguridad de quienes han llegado a este ciclo vital, como por ejemplo la marginalidad, la exclusión y el aislamiento. Agrega que “estas conductas son un reflejo de un cambio en la escala de valores, donde se anteponen a la dignidad personal los criterios de eficiencia y productividad, llevando a valorar ‘el hacer’ por sobre ‘el ser’”.