Una persona resultó fallecida y otras 36 fueron detenidas en el marco de la Romería al Cementerio General de Santiago realizada el domingo 8 de septiembre.
Durante la marcha, que conmemora cada año a las víctimas de la dictadura militar, se registraron graves desórdenes y en la intersección de las calles Avenida Recoleta y Santos Dumont un joven de 26 años fue apuñalado en el cuello y el abdomen. Aunque fue auxiliado y trasladado hasta el hospital San José falleció producto de la gravedad de sus heridas.
Según consignó Radio Cooperativa, familiares y organizaciones de derechos humanos sostuvieron que el agresor del joven se identificó como “un contramarcha”.
En tanto, Carabineros logró la detención del presunto autor del homicidio, quien también había lesionado a otras dos personas, quienes fueron derivadas a la ex Posta Central.
Por su parte, desde el Gobierno señalaron que se querellarán por los daños patrimoniales provocados durante la manifestación, así como por los ataques con bombas molotov y por poner en riesgo la integridad de las personas.
Cabe señalar que la Romería al Cementerio General se llevó a cabo pocos días después de que el presidente Gabriel Boric anunciara la presentación de indicaciones al proyecto que busca levantar el secreto de la Comisión Valech. CHH