ACTUALIDAD

Un invierno menos frío es lo que se espera para este trimestre

El pronóstico se debe al retiro del fenómeno de El Niño.

Este miércoles la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Dirección Meteorológica de Chile anunciaron el pronóstico que se viene para este trimestre del año.

Entre junio y agosto, el invierno se caracterizará por ser menos frío que el año pasado.

Según consignó La Tercera,  Arnoldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile señaló que “las temperaturas mínimas en gran parte del país, desde el Biobío al norte, han estado sobre lo normal y se ha visto que la recurrencia de heladas ha sido bastante baja. La predicción de las mínimas es que estén en torno a lo normal y, si bien no podemos descartar la generación de heladas, van a ser menos intensas que en otras oportunidades”.

Debido al retiro del fenómeno de El Niño y su entrada a una etapa neutra, las proyecciones indicarían que las temperaturas mínimas en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, estarán dentro de los rangos normales.

En cuanto a las precipitaciones para la zona central, la Dirección Meteorológica informó que estas serían menos intensas que las que se han vivido en lo que va del año, sobre todo las de abril.

Sin embargo, la falta de fuertes precipitaciones y altas presiones provocará la mala ventilación en las cuencas de la zona central y eventos de contaminación.

Para septiembre se espera la llegada del fenómeno de La Niña, el cual podría traer una primavera más seca y junto a ello, temperaturas bajas en el mar.

Mientras tanto, la situación del sur se ve con preocupación, ya que se mantendrá la sequía que ha estado afectando a la zona. CH H